TEMARIO



1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura:

Carrera:

Clave de la asignatura:

Horas teoría-horas práctica-créditos BASE DE DATOS AVANZADAS
INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
TMS-0704
1-4-6

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA
Lugar y fecha de elaboración o revisión Participantes Observaciones
(cambios y justificación)
Instituto Tecnológico de Cerro Azul, 23 marzo de 2007 M. en C. Blanca Lilia Cruz Salas
Lic. Clara Elena Prado Castellanos
Reunión de academia de Sistemas y Computación

3.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA
a). Relación con otras asignaturas del plan de estudio
Anteriores Posteriores
Asignaturas Temas Asignaturas Temas
Taller de Bases de Datos
• Lenguaje de definición de Datos
• Seguridad
• Introducción al SQL procedural Ninguna

b). Aportación de la asignatura al perfil del egresado
Esta asignatura pretende formar al alumno en diversas tecnologías de bases de datos avanzadas. Para ello se introduce la evolución de las bases de datos así como los nuevos modelos que extienden o sustituyen al modelo relacional.



4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO
Profundizar en las bases de datos distribuidas y las bases de conocimiento aplicando las técnicas modernas de Almacenes de Datos y Minería de Datos para apoyo a la toma de decisiones y en el proceso analítico en tiempo real que generen estadísticos y soluciones inteligentes.
5.- TEMARIO
Unidad Temas Subtemas
I Bases de datos Distribuidas 1.1Arquitectura
1.1.1Autonomía
1.1.2Heterogeneidad
1.1.3Distribución y esquema global
1.2Diseño de bases de datos distribuidas
1.2.1Diseño top-down : fragmentación.
1.2.2Diseño bottom-up : integración de bases de datos.
1.3 Arquitecturas Cliente/Servidor para SGBD
1.3.1Filosofía Cliente/Servidor
1.3.2Sockets
1.3.3RPC
1.3.4CORBA
1.4 Optimización de preguntas y transacciones
II Base de datos para la toma de decisiones 2.1 Almacenes de Datos (Data Warehouse)
2.1.1 Características
2.1.2 Arquitectura
2.1.3 Diseño
2.2 Minería de datos (Data Mining)
2.2.1 Antecedentes
2.2.2 Fases de proyectos de minería de datos
2.2.3 Filtrado de datos
2.2.4 Selección de Variables
2.2.5 Extracción de Conocimiento
2.2.6 Interpretación y Evaluación
2.3Minería Web
III Base de datos extendidas 3.1Programas para administración remota
3.2Espionaje de teclado
3.3Detección de contraseñas
3.4Conexión automática a sitios pagados
IV Otras tendencias 4.1Bases de Datos Activas.
4.2Bases de Datos Deductivas.
4.3Sistemas de gestión de bases de datos multimedia
4.4Base de Datos Móviles


6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS
• Dominio de diseño de bases de datos relacionales
• Dominio de algún lenguaje estructurado de Base de Datos
• Habilidades para utilizar software de sistemas
• Arquitectura cliente/servidor.
•Gestor de bases de datos cliente/servidor.




7.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

• Presentar al inicio del curso el objetivo de la asignatura y su relación con
otras del plan de estudios, así como el temario y las actividades de
aprendizaje.
•Propiciar el trabajo en equipo para el desarrollo de prácticas e
investigaciones.
•Promover dinámicas grupales para analizar y sintetizar temas específicos.
•Preparar material de apoyo que auxilie a los estudiantes en la adquisición de
conocimientos y de habilidades de pensamiento.
•Seleccionar en acuerdo de academia, las herramientas a utilizar conforme a
las necesidades del entorno, al contenido del programa y a los recursos
disponibles.
•Propiciar la investigación en diversas fuentes de información.
•Promover visitas al sector productivo donde se utilicen tecnologías
emergentes de bases de datos.
•Motivar la participación en foros académicos.




8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

•Aplicar un examen inicial para conocer en nivel de los aprendizajes
requeridos.
•Establecer de común acuerdo con los estudiantes, la ponderación de las
diferentes actividades del curso.
•Participar en clase y laboratorio.
•Realizar trabajos de investigación en diversas fuentes de información.
•Elaborar reportes de prácticas.
•Exponer en aula temas específicos relacionados con las tecnologías.
•Elaborar reportes de visitas.
•Aplicar un examen escrito correspondiente a cada unidad.
•Aplicar un examen final con la intención de verificar el logro de los
objetivos educacionales del curso.
•Participar en foros académicos.











9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE
Unidad 1: Bases de Datos Distribuidas

Objetivo Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de Información
El estudiante conocerá los fundamentos, disciplinas y arquitectura de las Bases de Datos Distribuidas. Diseñará Bases de datos Distribuidas 1.1 Investigar en distintas fuentes de información los fundamentos y características de la arquitectura de Bases de Datos Distribuidas, elaborar un informe escrito y discutirlo en el grupo
1.2 Elaborar una tabla comparativa entre Bases de Datos Centralizadas y Bases de Datos Distribuidas
1.3 Realizar prácticas de diseño global de Bases de Datos Distribuidas
1.4 Realizar ejercicios de algoritmos de fragmentación y distribución de datos 1
3
21
22


UNIDAD 2: Base de Datos para la toma de decisiones

Objetivo Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de Información
Conocerá las tecnologías de Base de Datos para el soporte en la toma de decisiones y diseñará aplicaciones que permitan implementar procesos de análisis en línea y de minería de datos 2.1 Investigar en distintas fuentes de información las tecnologías de base de datos para el soporte en la toma de decisiones
2.2 Aplicar herramientas para extraer, transformar y cargar fuentes de datos de un Datawarehouse
2.2 Utilizar herramientas de minería de datos y aplicarlas en un caso de estudio
2.2 Utilizar herramientas de minería de datos y aplicarlas en un caso de estudio 3
6
8
10



UNIDAD 3: Base de datos Extendidas

Objetivo Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de Información
El estudiante conocerá los fundamentos de las Bases de Datos Extendidas. Como el Diseño y Aplicación de las mismas. 3.1 Investigar en distintas fuentes de información las tecnologías de Base de Datos Extendidas para el soporte en la administración de datos remota
3.2 Aplicar herramientas de seguridad para el control de acceso a bases de datos.
3.3 Utilizar herramientas de control de detección de contraseñas.
3.4 Diseñar y aplicar conexiones automáticas a sitios pagados. 17
20
21

UNIDAD 4: Otras tendencias

Objetivo Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de Información
El estudiante conocerá las tendencias de las bases de datos de acuerdo a su estructura y estandarización 4.1 Investigar en distintas fuentes de información sobre bases de datos inteligentes (activas, deductivas, multimedia y móviles)
4.2 Elaborar una tabla comparativa de las características de cada una de las tendencias.
4.3 Realizar un ensayo de las ventajas y desventajas de las nuevas tendencias. 20
21
22
23
24










10. FUENTES DE INFORMACIÓN
1. Hoffer, Jeffrey A., et. al., (2003).
Modern Databases Management 6a. ed.
Ed. Prentice Hall, USA.

2. Date, C.J.
Introducción a las bases de datos, 7ª. ed.
Ed. Addison Wesley.

3. Falkner, et.al. (2002).
Fundamentos de desarrollo Web con JSP.
Ed. Wrox/Anaya Multimedia, España.

4. Akif, et.al. (2002).
Java y XML.
Ed. Wrox/ Anaya Multimedia, España.

5. Wutka.
Using Java Server Pages and Servlets.
Ed. QUE, USA.

6. Hall.
Servlets y Java Server Pages.
Ed. Prentice Hall, México.

7. Maruyama, et.al.
Sitios Web con XML y Java.
Ed. Prentice Hall, España.
8. Templeman, Julian , et.al.
Microsoft Visual C++.net step by step.
Ed. Microsoft Press, 2003, USA.

9. Buyens, Jim.
Web Database Development.
Ed. Microsoft Pres, USA.

10. Kimball.
The Data WareHouse lifecycle toolkit: Expert methods for design,
developing and deploying Dataware House.
Ed. John Wiley & Sons, USA.

11. Poe V.
Building a Datawere House for decission support.
Ed. Prentice Hall, USA.

13. Adriaans, Pieter, et.al.
Data Mining.
Ed. Adisson Wesley, USA.

14. Westphal, Christopher, et.al.
Data Mining Solutions.
Ed. John Wiley & Sons, USA.

15. Stefano Ceri, Giuseppe Pelagatti.
Distributed Data Bases Principles and Systems.
Ed. McGraw Hill.

16. C. J. DATE 7a. Ed.
Introduction to Data Base Systems.
Ed. Addison – Wesley Iberoamericana.

17. Atzeni, P., Ceri, S., Paraboschi, S.y Torlone, R.
Database Systems. Concepts, languages and architectures.
Ed. McGraw-Hill. 612 pág.

18.Piattini, M., Marcos, E., Calero, C. y Vela, B.
Tecnología y Diseño de Bases de Datos.
Ed. RA_MA. 980 pág.


19. Piattini, M. y Díaz, O.
Advanced database technology and design.
Ed. Artech House Publishers. 535 pág.


20. Date, C.J.
An introduction of database systems. 7ª
Ed. Prentice-Hall. 936 pág.

21. Connolly, T. y Begg, C.
Database Systems. 3rd Edición.
Ed.Addison-Wesley. 1236 pág.

22. Elmasri, R. y Navathe, S.
Sistemas de bases de datos. 3ª edición.
Ed.Prentice-Hall. 955 pág.

23. García-Molina, H., Ullman, J.D. y Widom, J.
Database Systems: The complete book.
Ed.Prentice Hall. 1100 pág.

24. Silberschatz, A., Korth, H.F. y Sudarshan, S.
Fundamentos de Bases de Datos. 4ª ed.
Ed. McGraw-Hill. 787 pág.

11. PRÁCTICAS
1.- Implementación de disparadores en SQL
2.- BBDD Activas en SQL
3.- Soporte objeto-relacional en SQL
4.- ODMG